SEPTIMO




Todos recibimos la vida a través de nuestros padres y estos, a su vez, de los suyos. La familia Cambia y evoluciona con sus etapas y sus dinámicas. Conocer nuestra historia familiar ayuda a conocernos. Dime cómo es tu familia y te diré cómo eres.




  • Los padres de tus tatarabuelos probablemente nacieron a finales de siglo XIX.
  •  No es fácil encontrar en las ciudades de Colombia una familia que lleve en esas ciudades más de tres generaciones.
  •  En algunas culturas, cuando se nace, no se pertenece a los padres, sino a una estructura mayor: la tribu. Se es “hermano” de hijos de otros padres.








1.1.1   QUE CONOZCO DE MI FAMILIA
Lee con atencion el Siguiente texto  donde se narra una pequeña historia familiar.

Joaquín era mi tío, hermano mayor de mi abuelo paterno.

Fue novelista, cuentista, ensayista y periodista. Pero en
mi familia había siempre un silencio sobre él. Fue rebelde,
solitario, en cierto modo una incomodidad en la historia de
la familia. En mis propios comienzos como escritor medio
clandestino (me escondía de la autoridad paterna que no
veía con buenos ojos que me dedicara a semejante actividad),
el fantasma de Joaquín flotaba en la familia por el
clamoroso silencio sobre él. En aquellos tiempos todavía
estaba vivo pero la familia no lo frecuentaba y ni siquiera
lo mencionaba.
Yo solía divisarlo de vez en cuando en alguna librería o
caminando por las calles del centro pero no me atrevía a
acercarme a él.
Iba casi siempre solo con un sombrerito adornado por una
pluma verdosa. Su pinta llamaba la atención. Su forma de
comportarse, sus ideas innovadoras y su actitud crítica frente
al mundo y a las autoridades le habían granjeado el desprecio
del resto de la familia, incluidos mis padres, que lo
consideraban una persona poco adecuada para relacionarse
con nosotros. Probablemente si hubiera tenido la oportunidad
de tratarlo mi vida como escritor hubiera sido distinta.
JORGE EDWARDS, El inútil de la familia. Alfaguara



1.1.2 Ahore responde en tu cuaderno.

  •  ¿Crees que en todas las familias hay historias parecidas?
  • ¿Recuerdas alguna de estas historias en tu familia?



1.1.3   A veces, la familia, esas personas que han estado más cerca de nosotros en los primeros años de nuestra vida, pueden resultarnos desconocidas. Aquí tienes un cuestionario para que investigues algunos datos de la historia de tu familia. Copia este cuadro en tu cuaderno y responde a las cuestiones planteadas. A algunas de ellas podrás contestar inmediatamente; para otras, tendrás que investigar.








Conforme crecemos, vamos descubriendo más la realidad de nuestra propia familia. Cuando somos pequeños, a veces, determinadas personas de ella nos pueden deslumbrar o desilusionar, pero, poco a poco, vamos construyendo una idea más ajustada de lo que ha sido y es la familia. Al mismo tiempo podemos descubrir que toda esa historia de nuestra familia puede tener más influencia en nosotros de lo que imaginamos.

Corremos el peligro de pensar que hemos llegado a este mundo y que “somos totalmente nuevos”, que lo que existía antes no nos influye. Pero las cosas no son así. Todos nacemos dentro de determinadas tradiciones que, de una u otra manera, están presentes en nuestra vida personal.

Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es así. La vida no se reinventa con cada niño que nace sino que esas nuevas vidas se incorporan a las costumbres y tradiciones de las personas que le rodean, y muy en especial a la vida y a las tradiciones de su familia.

1.2.1  Lee con Atencion el Siguiente texto


TRADICION FAMILIAR

Nuestra tradición familiar está en las personas que forman la familia, en cómo piensan, cómo viven, en qué creen. Nuestros padres fueron hermanos e hijos como nosotros lo somos y crecieron a su vez en contacto con sus propios Padres, tíos y abuelos.
Determinadas opiniones o formas de vivir de nuestros abuelos nos pueden llamar la atención, pero responden a lo que ellos han vivido. Es interesante conocer el pasado de las personas de nuestra familia. Es muy probable que hayan cambiado de lugar de residencia, que hayan  desarrollado diferentes actividades profesionales y económicas, que existan diferentes aficiones, que entre nuestros propios antepasados hubiera algún artista, algún eclesiástico, algún militar, etc. Conocer la historia sirve para conocer lo que somos y sobre todo ayuda a comprender mucho más la vida de las personas de nuestra familia.
  • 1.2.2. Responde las siguientes preguntas.

  • De cual ciudad o municipio son tus padres?
  • Tus padres han realizado viajes a su lugar de origen=
  • Tus padres conservan tradiciones heredadas como asistir a una Ferias y Fiestas de su municipio de Origen? .En que actividades participan?
  • Tus padres conservan artesanias u objetos antiguos que les hallan sido heredadas? Que significado tienen para tu familia?





Podemos pensar que las familias son más o menos iguales. Nada más apartado de la realidad. La diversidad cultural y los cambios sociales han generado una variedad de estructuras familiares.
No hace falta ir muy lejos para descubrir los profundos cambios que han sufrido las familias.  Basta con mirar la propia y la de nuestros  padres. 

1.3.1  ACTIVIDAD EN CASA


En tu casa, haz las siguientes preguntas a tus padres y anota las respuestas en tu cuaderno
  • ¿A qué edad los progenitores se convirtieron en padres?
  • ¿Cuántos hijos tuvieron?
  • ¿En qué casa vivían?
  • ¿Quiénes vivían juntos?
  • ¿Qué estudios y profesión tenían los padres?
  • ¿Con qué comodidades vivieron?
  • ¿Qué enfermedades importantes padecieron?
  • ¿Qué acontecimiento significativo vivieron?

1.3.2     Lee estas tres historias familiares e identifica qué modelo de familia es. Señala posteriormente sus características.

HISTORIA 1
– Nelson y Ángela viven en un barrio a las afueras de Cartagena. En su misma calle habitan las hermanas y los padres de ella. Tienen cinco hijos de edades muy parecidas que nacieron muy pronto. Nelson trabaja en una fábrica y Ángela se ocupa del hogar y los hijos. Cuando ocurre cualquier acontecimiento, la familia de Ángela está cerca para ayudar o celebrarlo. 

HISTORIA 2
– Álvaro y Mariela son hijos únicos y tienen un único hijo varón que nació cuando tenían treinta años cumplidos. Vinieron de una aldea rural a estudiar y trabajar en la gran ciudad. Los abuelos cuidan del único nieto cuando sus padres van a trabajar. Se sienten solos en esa gran ciudad anónima donde no tienen raíces.

HISTORIA 3
Ana es viuda y vive sola con sus dos hijas. Desde que falleció su marido cuenta con una pequeña ayuda económica.
Trabaja y lleva adelante la casa y la educación de sus hijas sin más ayuda que la que le puede dar su madre de avanzada edad. Con tantas cosas que atender se siente a menudo angustiada.

1.3.2.1 Responde las Sguientes Preguntas

  • Que tienen en comun las tres historias?
  • Cual de las tres historias crees que seria el ejemplo de una familia perfecta? Por que?
1.3.2.2   Lee el siguiente texto explicativo.

TIPOS DE FAMILIA



La familia tradicional, propia de culturas patriarcales, donde el padre trabaja y la madre se hace cargo de una numerosa prole, sigue siendo la forma más frecuente de familia, sobre todo en el mundo rural y en culturas más religiosas.

Conviven varias generaciones juntas en la misma casa. Suelen ser además familias abiertas a otras familias próximas, sea por parentesco o vecindario, y se apoyan mutuamente. Este modelo se resiste a los cambios culturales.



La familia nuclear llamada así porque el número de hijos se reduce a unos pocos y los abuelos dejan de estar presentes. Esta familia es propia de culturas urbanas, donde las relaciones con los vecinos se van perdiendo. En las ciudades la vida se complica y la educación y la economía tienden a que la familia sea más pequeña. Los padres suelen trabajar ambos; se debilita la convivencia entre los hermanos y los padres están más volcados en sus hijos, aunque con poco tiempo de dedicación.



La familia monoparental es aquella en la que falta uno de los progenitores, sea porque ha muerto o porque se han separado y uno de ellos se hace cargo de los hijos. Más frecuente entre las familias nucleares, suele agudizar los problemas de atención a los hijos, ya que el que queda tienen que hacer de

padre y madre a la vez, trabajar y hacerse cargo de la casa.

1.3.2.3   Te acuerdas de la Lectura que leistes acerca de LAS TRES HISTORIAS, que se encuentra en el item 1.3.2. Lee de nuevo las tres historias y segun lo que acabastes de leer acerca de los tipos de familas, completa  en tu cuaderno el Siguiente Cuadro



1.3.2.4   LA FAMILIA CRISTIANA



La familia es la célula original de la vida social donde el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a amar a Dios y se aprende a vivir en libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad. 

En la familia se aprende el cuidado y la responsabilidad respecto de los pequeños y mayores, de los enfermos o discapacitados, y de los pobres. Muchas familias, en ciertos momentos, no se encuentran en condiciones de prestar esta ayuda. Corresponde entonces a otras personas, a otras familias, y a la sociedad, aliviar sus necesidades. La familia cristiana es la Iglesia en pequeño

y se construye sobre los cimientos del Evangelio.







NO ES LO MISMO

Si nos ceñimos a la situación más frecuente en nuestra sociedad, la familia nuclear, podemos conocerla mejor si recorremos las etapas habituales en la vida de una familia.

A lo largo de la vida de una pareja, desde que abandonan sus familias de origen, se suelen recorrer distintas etapas que tienen características distintas. Al tomar conciencia de ellas podemos entender mejor cómo la familia cumple su función.


1.4.1   COMO UN ORGANISMO VIVO
La familia nunca es la misma. Con el paso del tiempo todos sus miembros se van haciendo mayores y envejeciendo. Es como un único ser vivo que va madurando y transformándose con los acontecimientos. Podemos distinguir distintas etapas en la vida de una familia:

El noviazgo. La atracción entre dos personas genera una relación estable basada en el enamoramiento. Es tiempo para conocerse. Cada uno vive con sus padres. Con el tiempo van acabando los estudios e incorporándose a la vida laboral, lo que les da una independencia económica que permite tomar decisiones y dar
paso a la siguiente etapa del proceso.

El matrimonio se inicia con la boda religiosa o civil de los novios. Se goza de una convivencia definitiva y se elabora un proyecto de vida común. Los esposos disponen de tiempo el uno para el otro y se abren a la novedad. Hay que aprender a realizar un proyecto de vida. Cada uno trae un estilo de vida aprendido en la casa de sus padres, con hábitos y tradiciones diferentes. El
inicio de esta etapa invita al establecimiento de unas normas conjuntas, a la distribución de tareas y espacios personales… ¡Y eso no es fácil!

Ser padres es un momento feliz: crece la familia y las relaciones cambian. Un hijo pequeño exige mucha dedicación y se convierte en el centro de atenciones de sus padres. Normalmente la madre le dedica más energía a la crianza y al cuidado del pequeño y el padre puede sentirse desplazado. Cuidar la relación de la pareja es más difícil y, por eso, también más importante.

La vida media coincide con la etapa en la que la familia está completa y los padres tienen que asumir todas sus responsabilidades. Ahora se comprueba si las necesidades de las etapas anteriores quedaron totalmente satisfechas. Si es así, se goza de la seguridad que da la experiencia; pero si no se han establecido
las relaciones oportunas, los problemas suelen definir la vida cotidiana. Un detonante de muchas tensiones aparece cuando los hijos alcanzan la  adolescencia y cuestionan la autoridad familiar.

Los hijos se independizan para acabar su formación, desempeñar su profesión y formar sus nuevas familias. Cuando el cuidado de los hijos ya no ocupa tanto trabajo, los esposos, ya mayores, tienen tiempo para estar juntos. Si no saben hacerlo, la ausencia de los hijos se vuelve muy dolorosa y aparece lo que se conoce como “el síndrome del nido vacío”. \
Un problema que puede aparecer en las dos etapas anteriores es la necesidad de cuidar a los padres cuando se hacen mayores.

La jubilación supone otro gran cambio que nos dirige hacia el tramo final de la vida. Se dispone de mucho tiempo y hay que saber llenarlo de manera positiva. El declive del cuerpo puede abrir muchas inseguridades: la experiencia de la enfermedad es difícil de asimilar. Nos volvemos dependientes, de nuestra pareja
o de nuestros hijos. Cuando uno de los dos fallece, hay que aprender a vivir en soledad.

1.4.2   Observa las siguientes fotografías familiares. Describe el Momento que representan y organízalas según el orden cronológico. Así reconstruirás la historia de una familia cualquiera.





1.4.3 Ahora completa las siguiente tabla de acuerdo al orden cronologico adecuado de las fotos anteriores. Siguiendo el ejemplo que esta en la tabla




LAS NECESIDADES DE UNA FAMILIA
La familia es un conjunto de personas que se definen por sus relaciones. Se nace en una familia, pero se construye constantemente. Por eso es importante conocer sus funciones, necesidades, organización y apertura a otras familias.

La familia ofrece el lugar donde se satisfacen la mayor parte de las necesidades personales. Todos los seres humanos tenemos un conjunto de necesidades que podemos clasificar en:


  • Básicas: comida, bebida, descanso, salud, higiene… Sin ellas no sobrevivimos.
  • De seguridad: sensación de protección, ausencia de amenazas y miedos...
  • De pertenencia: aceptación del grupo del que formamos parte, conocimiento de nuestros antepasados, de nuestras raíces, de sus historias...
  • De autoestima: valoración positiva de los otros, reconocimiento por lo
  • que hacemos, amor y amabilidad...
  • De realización: objetivos claros para la vida y motivación para poderlos alcanzar.
1.5.1   Una familia es una estructura abierta a la sociedad. Es la mediación imprescindible entre esta y el individuo. Lee el texto y comenta:

Cuentan que una nueva pareja buscaba una aldea en la que establecerse para fundar su familia. Cuando llegaban a un nuevo poblado simulaban una pelea entre ellos; si nadie intervenía, se marchaban a otro pueblo, porque pensaban que si no les importaban sus problemas, no era un buen lugar para vivir.
La fuerza de la familia radica en esta capacidad de apertura, en este corazón abierto a la vida comunitaria, deseoso de servir y de irradiar al exterior todo el amor que es posible.
JEAN LACROIX


1.5.1.1 De acuerdo al texto anterior, responde las siguientes preguntas


– ¿Qué es lo que la familia aporta a la sociedad?

– ¿Qué necesita la familia de la sociedad?



1.5.2    Imagina las siguiente escenas familiares y completa la tabla y di qué tipos de necesidades satisfacen. Ten presente que pueden ser varias. Prueba tú con otras que se te ocurran. 

Guiate por el Siguiente ejemplo.






MOMENTO IMAGINADO:



Padre sostiene a su hijo en los brazos y conversa con el.





CUADRO NOTA: Dale Clip sobre el cuadro para observar los detalle contenidos del cuadro.


Ahora completa el Cuadro, La fila señalada de Amarillo no se hace, ya que se encuentra descrito en el Ejemplo.Debes completar las siguientes 5 filas imaginando el momento que se le pida.



1.5.3   Funciones Fundamentales de una Familia

La función fundamental y la razón de ser de la familia es fomentar el amor entre sus integrantes. Es la manera de cultivar la vida recibida. Sin amor la familia deja de ofrecer el espacio de desarrollo saludable de sus miembros. Pero el amor se concreta en funciones como:


DISTINTOS MODELOS DE AUTORIDAD

Una de las funciones básicas de los padres respecto a los hijos es la educación, y para promoverla necesitan ejercer la autoridad. Esta es la condición que permite el establecimiento de normas en la convivencia y para la vida. A la autoridad de los padres se corresponde la obediencia de los hijos.
Podemos distinguir cuatro modelos básicos de ejercicio de la autoridad:

  • La autoridad estricta, conocida como autoritarismo, en la que el padre o la madre exigen disciplina. Las normas no se cuestionan y la obediencia es un imperativo. Los hijos (y en ocasiones un cónyuge) obedecen por miedo. A veces se vive la violencia.
  • La autoridad ausente, hace presencia donde no hay normas o, si las hay, no se cumplen. Las dos causas principales de esta situación son la ausencia de los padres y la incoherencia de estos a la hora de poner límites. Los padres no se ponen de acuerdo y los hijos hacen lo que quieren e imponen sus caprichos a los padres.
  • La autoridad democrática, hace presencia en familias que parecen una asamblea donde todos son iguales. Todo se dialoga, todo se acuerda, todo se cuestiona. Pero en la familia no todos son iguales: los padres y los hijos tienen espacios distintos. Los más pequeños necesitan las normas para sentirse seguros; los padres asumen la responsabilidad de ejercer la autoridad.
  • La autoridad regulada, se da donde la constancia y la flexibilidad se conjugan para el bien de los hijos. La ternura y la autoridad no riñen y los progenitores suelen ejercer ambas. Los hijos se sienten queridos y seguros porque saben cómo comportarse. El diálogo permite razonar las normas, pero la decisión última y la responsabilidad recaen en los adultos. 



EL MOSAICO DE LAS FAMILIAS
Aunque el mundo es cada vez más pequeño y las cosas que pasan en un punto cualquiera pueden afectar lugares muy remotos, las familias del mundo conservan todavía bastantes diferencias. ¡Compruébalo!

1.6.1  LEE, INTERPRETA Y PRACTICA.

Aquí te presentamos historias de diversas familias y un mapamundi. Intenta, por los datos que ofrecen, localizar un posible país de origen y señálalo en el mapa. Recuerda que pueden ser de distintos sitios. Así tendrás una representación del mosaico de las familias.

(Haz clip sobre el cuadro para AMPLIAR)


Haz Clip sobre el Mapa para AMPLIAR



1.6.2 UNA SITUACION DESIGUAL

Si miramos el mapa mundial podemos intuir que las diferencias entre las familias pueden ser muchas:
América Latina y el Caribe viven en la actualidad una transición del mundo rural al urbano. Se está pasando de la familia tradicional al modelo nuclear: disminuyen el número de hijos y las relaciones sociales se debilitan. Todavía hay lazos fuertes de familia en el campo y en algunos ambientes urbanos. La familia se ha visto afectada por la violencia y el machismo, que dejan a muchas mujeres solas o en familias desestructuradas.

En Europa, Norteamérica y Australia predomina la familia nuclear. En algunos países de Europa la natalidad es tan baja que la población tiende a disminuir y envejecer. El divorcio y las técnicas de reproducción asistida están socialmente admitidos.

En los países de mayoría islámica el modelo es tradicional. En algunos países se permite que un hombre se case con varias mujeres (poligamia). El papel de la mujer queda relegado a la familia, sin permiso para una proyección social (estudios, trabajo, etc). Todavía se concertan los matrimonios
de los jóvenes.

En el África subsahariana la familia tradicional, en zonas rurales, adquiere formas como el clan o la tribu. De manera más lenta que en América Latina se observa un éxodo de los campos a la ciudad con el desarrollo de modelos de familia nuclear. En algunas regiones la plaga del hambre y el azote de la guerra provocan grandes daños a las familias que luchan por sobrevivir.

En Asia se concentra la mitad de la población mundial. Este desarrollo demográfico y los escasos recursos naturales han provocado la intervención estatal en la planificación familiar. El caso más conocido es el de China donde desde hace unas décadas solo se permite un hijo por familia. Al igual que en otras zonas, predomina la familia tradicional en el campo y la nuclear en la ciudad.

LA FAMILIA EN OTRAS DOS RELIGIONES NO CRISTIANAS
Todas las religiones sin excepción protegen a la familia, aunque algunos tengan posturas distintas ante determinados asuntos que la afectan.


  • El matromonio es el estado ideal para un hombre y una mujer; solo el budismo tiene, con el catolicismo, la figura de monjes y monjas célibes, que no se casan para servir a Dios.
  • La totalidad de las religiones defienden la fidelidad y y condena el adulterio.
  • El divorcio esta permitido por el judaismo y el islamismo
1.6.4 EN SINTESIS
Copia el Siguiente mapa conceptual en tu cuaderno.


1.6.5 Realiza la siguiente actividad




1.6.6  
EVALUACIÓN
Busca en esta sopa de letras ocho términos clave para este tema. Pueden estar escritos en cualquier dirección o sentido. Escribe en tu cuaderno una frase con 
cada término.





La familia es la institución más extendida y arraigada en la sociedad. Su contribución a la estabilidad social y al desarrollo de la persona ha sido constante. Aunque a lo largo de la historia y en las diferentes culturas ha tenido características distintas, en lo fundamental no ha variado.

  • Para el 42,7% de los jóvenes colombianos,la familia es fundamental en sus vidas y los acontecimientos familiares es lo que más felices los hace.
  • Para el 45% de los jóvenes menores de 25 años, el tener dos o más hijos ayuda a conseguir una infancia más feliz.
  • Según Naciones Unidas, la media de edad de los hombres para contraer matrimonio es de 28,8 años. Para las mujeres está en 26,1.
2.0.1 Observa las siguientes imagenes.


2.0.2. Ahora responde las Siguientes Preguntas.

  • Observa las imágenes ¿Qué papel crees que tiene la familia en la vida de una sociedad?
  • ¿Crees que la familia es importante en tu vida?  ¿Por qué?
  • Si tuvieras que calificar a la familia colombiana, ¿qué puntuación, de 1 a 10, le darías? Justifica la nota.


EL VALOR DEL HOGAR
La familia es la institución que media entre el individuo y la sociedad. El bienestar básico de la persona depende de ella y una sociedad que cuida la familia favorece la estabilidad y la seguridad de sí misma. Por eso es un drama comprobar cómo todavía muchos niños no tienen una familia sana que los cuide.

2.1.1   Lee con atención la siguiente noticia de prensa. Nos recuerda la magnitud de un problema social muy serio: los niños de la calle.

Más de cuatro mil niños viven en la calle Caracol, agosto 2007 
Según reporta el ICBF alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 principales ciudades del país, en su mayoría están enfermos, consumen drogas y son víctimas de abuso sexual, según un estudio presentado en Bogotá. La investigación la realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Pasto, Armenia, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Manizales, Montería, Santa Marta, Tunja y Villavicencio.
En cuanto a sus edades, aunque la mayoría de los niños tiene entre 12 y 17 años (81%), se encontró un grupo de 171 niños y niñas menores de 7 años de edad. Estos menores admitieron que consumen cigarrillo, alcohol, marihuana y bazuco, y se detectó que las niñas inhalan más “perico” o cocaína que los niños. Para financiar sus adicciones y su alimentación, los niños de la calle encuestados respondieron que deben pedir limosna, robar, reciclar, cuidar carros y vender su cuerpo.
La vulnerabilidad de estos 4.457 niños de la calle permite que adultos abusen sexualmente de ellos, principalmente en ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá y Pereira.


2.1.1.2 Responde las Siguientes Preguntas

  • ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
  • ¿Cuáles son las peores consecuencias de no tener una familia que te proteja?
  • ¿Qué función cumple la familia en la sociedad? ¿Cómo?.
2.1.2  Mira ahora a tu familia. Haz una lista de las cosas que ella te asegura, desde las más básicas como el alimento o la ropa, hasta las más espirituales, como la seguridad y el amor.Realiza la siguiente tabla y transcriba la informacion que recopilastes.


– ¿Puedes imaginarte cómo sería tu vida sin tu familia?

2.1.3  Ahora mira el siguiente video y escribe tu opinion en el recuadro de comentarios
  
>>>VER VIDEO<<<

2.1.4  Lee con Atención los siguientes textos.

NACEMOS EN FAMILIA
Desde el momento originario de nuestra concepción somos una familia.La naturaleza es sabia: solo puedo nacer teniendo un padre y una madre. Pero una familia es mucho más que una relación biológica. Para el recién nacido es muy importante ser acogido por sus padres. Así se siente seguro, alimentado y querido.
Una vez en el mundo, el niño es dependiente de los adultos. Su relación básica será con sus padres que irán acompañándolo paso a paso, etapa por etapa, en la infancia y la adolescencia, hasta su independencia en la vida adulta. Es entonces cuando los padres se retiran a un segundo plano y la persona adulta se abre a la vida… seguramente para establecer una nueva familia.

UNA FAMILIA SANA, UNA SOCIEDAD SANA
La persona de en el seno de su familia un ambiente sano, basado en el amor, tendrá mayor probabilidad de crecer sano. La familia que tiene la posibilidad de crear una verdadera comunidad de vida y amor ayuda a cada uno de sus miembros a madurar.
La familia da respuesta a las necesidades básicas de la vida: alimento,hogar, higiene etc.; pero también es el instrumento fundamental para la trasmisión de los valores que permiten a los más jóvenes orientarse en la sociedad. La educación es responsabilidad de los padres.
Además, en el seno de la familia, la persona encuentra respuesta a las preguntas y ansias más profundas de la vida humana: sentirse amado y poder amar, encontrar sentido a la existencia, acoger y practicar unas creencias.
Cuando la familia es capaz de cumplir todas sus funciones y desarrollar todas sus capacidades, la vida social se desarrolla con estabilidad y madurez: la sociedad también es sana.

PRIORIDAD DE LA FAMILIA
La labor de la familia es insustituible por otras instituciones. Podríamos pensar que podemos alimentar y dar alojamiento a los niños; incluso instruirlos y darles educación. Pero el cariño y la sensación de seguridad que generan el amor de unos padres y la compañía incondicional de unos hermanos no pueden ser sustituidos por nada ni por nadie.
Es necesario cuidar y respetar la familia para que la sociedad se desarrolle. Más allá de la riqueza económica y social está el tesoro cultural y el valor de la familia. Sociedades aparentemente muy desarrolladas pueden, sin embargo, estar enfermas si no respetan la institución familiar.


7.3.1  De acuerdo a los tres artículos anteriores, responde las siguientes preguntas.


  • Que tienen en Común las tres lecturas?
  • Que papel juega mi familia en nuestra vida académica?



Valorar es reconocer el valor, la importancia de algo o alguien. Gracias a los valores, podemos orientarnos en la vida, porque nos permiten elegir lo mejor para nosotros y para los demás. Se trasmiten a través de la educación y del ejemplo de la propia vida.

2.2.1 Vamos a comprobar si conocemos los valores más básicos. Busca en un diccionario o en internet lo que significan estos valores y señala después cuál es el valor contrario, es decir, el contravalor.


¿Puedes añadir otros valores básicos a la lista y completar el cuadro?



2.2.2   Lee con tus compañeros la siguiente información
La familia es un espacio privilegiado para la trasmisión de los valores. En las conductas de la vida cotidiana se muestra lo que es realmente importante para sus miembros. El testimonio y el ejemplo de unos ayudan a todos a vivir con más fidelidad los valores familiares. Te ofrecemos una lista de comportamientos habituales. Separarlos para identificar los que son un buen ejemplo y los que no lo son.




2.2.3  Ahora responde las siguientes preguntas.

– ¿Qué valores de la lista anterior se trasmiten con cada conducta positiva? ¿Cuáles no se tienen en cuenta en cada comportamiento negativo? Ten en cuenta que pueden ser uno o varios valores en una misma conducta.



2.2.4   Lee con atención los siguientes artículos.

EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN
Corresponde a los padres la tarea de educar a sus hijos. Este deber forma parte de la responsabilidad de traer una  nueva vida al mundo.
La educación se ejerce básicamente mediante el amor incondicional, que transmite a los hijos la conciencia de ser valiosos y dignos de respeto. Al sentirse amada, la persona puede aprender a amar y respetar a los demás, comenzando por sus propios padres. Es esencial que la educación contemple y promueva los límites necesarios para convivir con los demás.
La educación no es solo un derecho, sino también un deber que los padres tienen para con sus hijos. Así, el Estado tiene que respetar la orientación del conjunto de creencias, ideas y valores que los padres por amor quieren transmitirles.
Cuando aman, los adultos quieren que sus seres queridos vivan lo valioso y bueno que ellos viven o cuando la familia es disfuncional y peligra la integridad física, psicológica, moral o espiritual de cualquiera de sus miembros, la sociedad puede intervenir a través de sus instituciones.

LOS VALORES PROPIOS DE LA FAMILIA
La familia como comunidad aporta su esencia en la edificación de la sociedad.
Esta experiencia de comunión y participación permite a todos abrirse a la vida social y comunitaria. Pero a diferencia de la sociedad, donde podemos perdernos en el anonimato, nadie puede sentirse un desconocido en la familia. Este reconocimiento nos permite saber quiénes somos y sentirnos seguros. Las relaciones familiares, a diferencia de muchos espacios de la vida social, están libres de todo interés y se basan en la gratuidad. Esa acogida incondicional, trasmite la experiencia de ser valiosos por lo que somos, más de por lo que hacemos, y nos permite descubrir la dignidad que todo ser humano tiene.
En una familia, a pesar de los lazos de sangre, sus miembros nunca son todos iguales.Hay diferencias de edad, de sexo o de formación. En un hogar tiene que haber un orden basado en la autoridad de los mayores y en el aporte que cada integrante hace según sus propias capacidades.

Así, las personas que gozan de una familia sana, asumen con más facilidad los valores básicos de la sociedad como son: la justicia, la participación y la solidaridad.

2.2.5 Responde las siguientes preguntas.

  • Tus padres participan en la realización de las tareas académicas.?
  • Tus padres se preocupan por tus tareas académicas?
  • Menciona al menos una hazaña que tus padres hallan realizado con tal de que tu lleves una tarea o proyecto académico completa.







Joven estudiante haz avanzado mucho, pronto se agregara nuevo contenido a esta Pagina.

7 comentarios:

  1. Profesor soy Salvador garavito
    El trabajo no me ha llegado al correo runchitos1219@outlook.com

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    1. Michell Vanessa Delgado Rodriguez grado septimo lafamilia es la base de la sociedad,en ella crecemos protegidos, nuestros padres nos enseñan los valores y lo que debemos aprender para ser personas de bien y ser útiles en las manos de Dios nuestro creador y por eso en nuestro núcleo familiar es tan importante leer la palabra de Dios porque él es el mejor Padre es quien puede guiar a los padres para que sean nuestro ejemplo pues sabido que todo lo que vemos que nuestros padres son eso seremos nosotros.nuestra familia es muy bonita y llena de amor no creo que halla un mejor lugar para crecer y aprender y por eso le doy gracias a Dios por haberme puesto en mí famila

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  2. En familia se aprenden muchos valores los cuales estos son de gran importancia ante la sociedad, estoy muy agradecida por estar super con mi familia aunque no es que sea muy perfecta, pero ahí se marca la diferencia gracias a mi Dios aprendo cada día para mejorar como persona, la familia es el núcleo más importante para salir adelante
    Atte:Karen Duarte grado 7A

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  3. En ek matrimonio hay que tener comunicación entre las dos partes, no debe de haber secretos, que todo se debe solucionar en mutuo acuerdo y haya confianza para perdonar cualquier debilidad de uno de los cónyuges.
    Nombre: Esly Natalia Rincón
    Grado: 7a

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  4. Me parese muy bien por que el matrimonii es casi el mas esencial pero no algunas personas no se casan por que puede ser de puro interes por ejemplo por el dinero poder etc pero algunas personas no se casan por miedo a que sean infieles pero seria mejor si toda la gente se casara pero asi son las cosas de dios y no se puede aser nada
    Estiante: Brayan Stiven Duran Camargo
    Grado:7B
    Grcias

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  5. Un matrimonio es la unidad de la pareja
    Comprensión,dialogo,amor,respeto,el matrimonio es una unión de amor a Dios

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