Todos los seres vivos poseen una conciencia, que es la capacidad que tiene dicho ser de recibir información del medio que le rodea y de sí mismo, lo cual le confiere un cierto grado de independencia frente al medio y una capacidad para controlarlo.
1.1 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONCIENCIA?
La conciencia constituye un elemento fundamental de la vida moral de las personas; es la base para la toma de decisiones libres y voluntarias.
1.2 LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO
1.3 DE ACUERDO CON LA LECTURA ANTERIOR:
- Qué te llamo la llamo la atención del texto?
- Con tus propias palabras, ¿Qué es para ti la Conciencia?
- ¿Que podría ser la Conciencia?
- ¿Te haz visto en alguna situación igual?
- Comenta con tus compañeros una situación de tu vida personal en la que hayas sentido el debate entre la fuerza del bien y del mal en tu conciencia.
2.1 Lee con atención el Siguiente Hecho de vida
2.2 Responde las siguientes preguntas
- Hemos visto que ser libre es responder adecuadamente a las llamadas de la vida. Después de leer esta historia, ¿ A que están llamados sus protagonistas?
- ¿Te parecen correctas las respuestas que dieron?¿Porque?
2.3 Lee con atención el siguiente texto
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?»
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás». Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo».
2.3.1 Responde las Siguientes Preguntas
2.4 Realiza el Siguiente Ejercicio.
VERTICALES
1. Vio al herido y paso de largo.
2. Ayudo al herido y lo llevo a lugar seguro
3. Otro que no Ayudo al herido.
5. Lugar donde se recupero el herido.
HORIZONTALES
4. Historia que explica con sencillez algo importante.
6. Ciudad a la que bajaba un hombre.
7. Jesus dice que hay que amar al......
8. Personas que atracaron al hombre.
2.3.1 Responde las Siguientes Preguntas
- ¿Cuales son los personajes que menciona la Parábola?
- ¿Cuales son las actitudes de los personajes de la Parábola?
- ¿Cual de los personajes obro en conciencia? ¿Porque?
2.4 Realiza el Siguiente Ejercicio.
1. Vio al herido y paso de largo.
2. Ayudo al herido y lo llevo a lugar seguro
3. Otro que no Ayudo al herido.
5. Lugar donde se recupero el herido.
HORIZONTALES
4. Historia que explica con sencillez algo importante.
6. Ciudad a la que bajaba un hombre.
7. Jesus dice que hay que amar al......
8. Personas que atracaron al hombre.
3.1 ¿CÓMO CONSTRUIR LA ESCALA DE VALORES?
Los valores se presentan jerarquizados en un orden determinado entre sí. Cada persona, cada grupo social, tiene su propia escala de valores que lógicamente dependerá de la opción fundamental que haya tomado en su vida.
3.2. Lee los dos textos que tienes a Continuacion.
El narciso es brillante, hedonista y fantasioso: busca la perfección; anhela la continua autosatisfacción; impone su propia visión del mundo; es manipulador y promiscuo en sus relaciones de amistad; busca llenar con continuas experiencias su vacío interior; se le dificulta amar y anhela ser amado; su sistema de valores es oscilante; carece del sentido de culpa; depende continuamente de la aprobación de los demás; se preocupa en exceso por su salud hasta llegar a la neurastenia; arrastra su adolescencia; muestra un gran
encanto personal; sabe manipular a los demás sin establecer lazos afectivos sólidos; desarrolla continuas fantasías de ser otra cosa; tiene el don del exhibicionismo en su atuendo y sus maneras. Como tales componentes de la personalidad, corresponden en diversos grados a muchos individuos, en especial los del ramo del intelecto.
Un día, un periódico suramericano enviaba a un periodista francés al desierto del Sahara para que escribiera unos reportajes. Descendiendo hacia el Níger, el coche en que viajaba sufrió una avería y se detuvo junto a un charco. De pronto, de entre unos matorrales, surgieron unos cuerpos famélicos, unos rostros monstruosos.
¡Son leprosos!
Aquel día, el joven periodista decidió cambiar el rumbo de su vida. Se llamaba Raoul Follereau, nacido en Nevers (Francia), tenía una gran fortuna, un título nobiliario, un gran porvenir y… 30 años. Desde ese momento, Raoul Follereau ha consagrado su vida día a día a la atención de los enfermos, de los leprosos, de los necesitados.
3.2 De acuerdo a los textos anteriores, responde las siguientes preguntas
3.5 Completa el Siguiente Triangulo, teniendo en cuenta tu escala de valores.
En la construcción de la escala de valores es importante privilegiar aquellos que producen una auténtica felicidad.
4.1 Lee el siguiente texto
4.2 Lee con atencion la siguiente parabola.3.2. Lee los dos textos que tienes a Continuacion.
El narciso es brillante, hedonista y fantasioso: busca la perfección; anhela la continua autosatisfacción; impone su propia visión del mundo; es manipulador y promiscuo en sus relaciones de amistad; busca llenar con continuas experiencias su vacío interior; se le dificulta amar y anhela ser amado; su sistema de valores es oscilante; carece del sentido de culpa; depende continuamente de la aprobación de los demás; se preocupa en exceso por su salud hasta llegar a la neurastenia; arrastra su adolescencia; muestra un gran
encanto personal; sabe manipular a los demás sin establecer lazos afectivos sólidos; desarrolla continuas fantasías de ser otra cosa; tiene el don del exhibicionismo en su atuendo y sus maneras. Como tales componentes de la personalidad, corresponden en diversos grados a muchos individuos, en especial los del ramo del intelecto.
AMANDO DE MIGUEL-Los narcisos
¡Son leprosos!
Aquel día, el joven periodista decidió cambiar el rumbo de su vida. Se llamaba Raoul Follereau, nacido en Nevers (Francia), tenía una gran fortuna, un título nobiliario, un gran porvenir y… 30 años. Desde ese momento, Raoul Follereau ha consagrado su vida día a día a la atención de los enfermos, de los leprosos, de los necesitados.
3.2 De acuerdo a los textos anteriores, responde las siguientes preguntas
- ¿Cual es el valor central en torno al cual gira la vida de uno y otro?
- ¿Cual seria la escala de valores de cada uno?
3.3 Analiza la siguiente historieta.
Responde las siguientes preguntas.
- ¿Los valores morales tienen algún costo material?
- Crees que los valores morales no sirven para nada.
3.4 Observa la siguiente escala de Valores
- Que opinión te merece.
- Crees que el orden establecido es el correcto
- Que le cambiarías o le agregarías a esta escala de valores
3.5 Completa el Siguiente Triangulo, teniendo en cuenta tu escala de valores.
En la construcción de la escala de valores es importante privilegiar aquellos que producen una auténtica felicidad.
4.1 Lee el siguiente texto
- Extrae la definicion de Valor que ofrece el filosofo Max Scheler.
- En que coincides con el pensador y que agregarias a la definicion de valor.
PARÁBOLA DEL ESPANTAPAJAROS
Un labrador muy avaro, que vivía en un lejano pueblo, se dio a conocer, precisamente, por su avaricia. Esta era tal que, cuando un pájaro comía un grano de trigo encontrado en el suelo, se ponía tan furioso que se pasaba el día oteando su huerto para que nadie lo tocara.
Tanto pensó en el latrocinio de los pájaros que al fin concibió una idea: construir un espantapájaros que le ayudara eficazmente en el cuidado del huerto.
Con tres cañas hizo los brazos y las piernas, con paja configuró el cuerpo, una calabaza le sirvió de cabeza, dos granos de maíz puso para los ojos, una fresca zanahoria conformaba su nariz y una hilera de granos de trigo componían su dentadura.
Cuando el cuerpo del espantapájaros estuvo a punto, le colocó un ropaje poco atractivo y lo hincó en tierra. Le echó una mirada escrutadora y se percató de que le faltaba un corazón. Cogió el más sazonado fruto del granado y se lo colocó en el pecho.
El espantapájaros quedó en el huerto, sometido al movimiento caprichoso del viento. Sin tardar mucho, un gorrión necesitado sobrevolaba muy bajito para buscar trigo en el huerto. El espantapájaros quiso cumplir con su oficio y trató de ahuyentarlo con sus desacompasados movimientos, pero el pájaro se colocó en el árbol y dijo:
-¡Qué buen trigo tienes. Dame algo para mis hijos!
-No es posible –dijo el espantapájaros-. Sin embargo, buscó una solución y la encontró: le ofreció sus dientes de trigo.
El gorrión, contento y conmovido, recogió los granos de trigo. El espantapájaros quedó satisfecho de su acción, aunque sin dientes.
A los pocos días, entró en el huerto un nuevo visitante muy interesado. Esta vez se trataba de un conejo. ¡Con qué ojos miró la zanahoria! El espantapájaros quiso cumplir con su deber de ahuyentarlo, pero el conejo, fijando su mirada, dijo:
-Quiero una zanahoria, tengo hambre.
El espantapájaros tuvo una corazonada y le ofreció su zanahoria. Luego dio rienda suelta a su alegría y quiso entonar una canción, pero no tenía boca ni nariz para cantarla.
Una mañana apareció el gallo madrugador, lanzando al aire su alegre quiriquiquí. Acto seguido, le dijo:
-Voy a prohibir a la gallina que alimente con sus huevos el estómago y la avaricia del amo, pues él les daba poco de comer.
No le pareció bien al espantapájaros la decisión del gallo y le mandó que cogiera sus ojos formados por granos de maíz.
-Bien –dijo el gallo- y se fue agradecido.
A la hora del crepúsculo, oye una voz humana que le cuenta el despido que le ha hecho el labrador.
-Soy un vagabundo, le dice.
-Coge mi vestido, es lo único que puedo ofrecerte.
-¡Oh, gracias, espantapájaros!
Ese mismo día, un poco más tarde, oyó llorar a un niño que buscaba comida para su madre. El dueño de la huerta lo había despedido, sin atender a su necesidad.
-Hermano –exclamó el espantapájaros-, te doy mi cabeza que es una hermosa calabaza.
Al amanecer, el labrador fue al huerto y, cuando vio el estado en que había quedado el espantapájaros, se enfadó tanto que le prendió fuego. Por fin cayó al suelo su corazón de granada. El labrador, riéndose, dijo: “Esto me lo como yo”. Pero al morder experimentó un cambio, su corazón de piedra se había convertido en corazón de carne.
En adelante, el huerto del labrador será un vergel y una canción donde todos podrán recrearse con la armoniosa nota del calor humano.
4.2.1 Responde las Siguientes preguntas.
- ¿Cual es la idea principal de esta parábola?
- ¿Con cual de los personajes te identificas?
- ¿Que hacen los seres humanos para ser felices?
- ¿Que tipo de felicidad alcanzan?
Comparte tu opinión:
- Qué se observa en el vídeo?
- Qué opinión te merece?
POSIBLE RUTA PARA LA TOMA DE DECISIONES
La persona tiene dos tipos de comportamiento. Por una parte, el comportamiento instintivo, basado en la constitución biológica, que la lleva a
reaccionar frente a estímulos internos (por ejemplo, la sensación de hambre)
y frente a estímulos externos del medio ambiente (como un terremoto). Por otra parte está el comportamiento aprendido, que consiste en la acumulación de saberes a lo largo de la vida, que dan la posibilidad de elegir desde la libertad. Dada la gran capacidad de aprendizaje y adaptación del ser humano, su comportamiento es, en su mayor parte, aprendido. Por eso se dice que la persona es capaz de ser libre, porque puede regular su forma de comportarse sin depender exclusivamente de su instinto. Al no estar condicionados totalmente por los instintos, todos los seres humanos están siempre abiertos a cambios y mejoras.
SABER ESCUCHAR
El primer paso para formar la conciencia es aprender a escuchar. Es necesario
identificar bien las llamadas que se reciben: quién o qué me está llamando. En el caso de que la llamada provenga de una persona o de mí mismo, debo preguntarme también hacia dónde me quiere llevar esa llamada y por qué.
SABER VALORAR Y DECIDIR
Además de escuchar, yo debo valorar la llamada. Para ello he de tener
criterios de valoración. ¿Dónde encontrarlos?
– En las normas. En la sociedad existen normas que orientan el comportamiento.
Son necesarias para la vida, porque indican por dónde debemos buscar lo bueno y lo valioso. Sin embargo, las normas no son suficientes porque no existen normas para todas las situaciones, y porque en determinadas situaciones se puede transgredir una norma si con ello se consigue un bien mayor.
– En los valores. Las normas están al servicio de los valores. Un valor es una cualidad que poseen las cosas o las situaciones y que nos las hace significativas. Por ejemplo, las situaciones justas son más significativas que las injustas porque consideramos que la justicia aporta felicidad. Así decimos que la justicia es un valor. Necesitamos interiorizar en nuestra conciencia los valores y decidir de acuerdo con ellos.
Así pues, ante una determinada llamada me debo preguntar: ¿hay alguna norma que me oriente en la respuesta correcta? ¿Qué valor me propone esta llamada? ¿Este valor es constructivo para mí y para los demás? ¿Entra este valor en contradicción con otros valores que yo considero más importantes? ¿Qué consecuencias puede tener la respuesta que se dé a la llamada?
SABER ACTUAR
Cuando tenemos claro qué valores son importantes para nosotros, actuamos en concordancia. A eso se llama cultivar actitudes. Una actitud es la disposición habitual a actuar de una determinada manera, según un determinado valor. Por ejemplo, decimos que una persona es servicial cuando habitualmente lleva a la práctica el valor del servicio.
Cuando una persona forma su conciencia, actúa de manera libre y responsable. La responsabilidad es saber explicar por qué se actúa de una determinada manera, y asumir las consecuencias de lo que se hace.
5.1 Comparte con tus compañeros en grupo
- Que haces cuando vas a tomar decisiones?
- Cual es la decisión mas grande y Transcendental que hasta hoy haz tomado en tu vida.
5.2 Observa la Siguiente Imagen
5.2.1 De acuerdo a la imagen anterior, responde las siguientes preguntas
- Qué se observa en la imagen?
- Cómo se experimenta la opción por el bien, en la imagen?
- Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
Las personas somos seres morales, estamos continuamente abocados a elegir entre decisiones que nos humanizan o, por el contrario, nos deshumanizan. No decidimos por instinto como los animales sino buscando el bien.
- Algunos científicos sostienen que la moralidad del ser humano radica en el cerebro.Personas con daños cerebrales graves no son responsables de sus actos.
- Moralidad y responsabilidad son realidades inseparables.
- La Ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber y la felicidad.
La consideración de los problemas morales a los que se han tenido que enfrentar todas las culturas y la forma de abordarlos, ha dado lugar a una profunda reflexión sobre el sentido de la ética. Las conclusiones sobre este aspecto pretenden ser universales.
Ética y verdad
Una idea echó profundas raíces en todo mi ser: el convencimiento de que la ética era el fundamento de las cosas y la verdad, la esencia de la moralidad. La verdad se convirtió en mi única meta, agigantándose día a día su importancia y enriqueciéndose el concepto que de ella tenía. Cada día estoy más convencido de que la naturaleza humana es la misma en todas partes, sin importar la tierra que se pisa o el cielo que se contempla, y de que, cuando uno se acerca a los hombres con confianza y afecto, recibe esos sentimientos multiplicados.
MAHATMA GANDHI, Autobiografía, 1940.
Esta es la primera pregunta: ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? A la discusión sobre esta pregunta (o estas preguntas) le doy el nombre de Ética, pues esta ciencia debe, cuando menos, incluirla (…).
Pero la pregunta “¿Qué es lo bueno?” todavía puede tener otro significado (…). Puede ser que pretendamos preguntar no qué cosa o cosas son buenas, sino cómo se ha de definir “bueno”. Esta es una indagación que pertenece únicamente a la Ética.
GEORGE EDWARD MOORE, Principia ethica, 1903.
El imperativo categórico es único y universal El imperativo categórico es, pues, único, y es como sigue: “actúa solamente según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal”.
IMMANUEL KANT, Fundamentación de la
metafísica de las costumbres, 1797.
2.1.2. Escribe en tu cuaderno sobre el tema en común que contiene los tres artículos.
2.1.3 Reúnete con un compañero y responde las Siguientes Interrogantes de acuerdo al siguiente tema central.
Los problemas morales son aquellos que afectan la felicidad y la dignidad de todos y son, pues, universales.
Entre estos se destacan:
- El valor de la vida. ¿Se puede matar a otra persona?
- Los deberes hacia la comunidad… ¿Qué es más importante: la comunidad o el individuo?
- El poder y su ejercicio. ¿Quién tiene derecho a ejercer el poder?
- Los modos de resolver los conflictos. ¿Tiene siempre razón el fuerte?
- Los bienes, su propiedad y su distribución. ¿Es justo que haya pobres y
- ricos? ¿Debería desaparecer la propiedad privada?
- La sexualidad, la procreación y la familia. ¿Cómo deben regularse las familias?
- El cuidado de los débiles. ¿Hay que protegerlos?
- El trato con los extranjeros y con los diferentes. ¿Cómo debe ser la relación con los que no son como nosotros?
- El más allá, la muerte, los dioses. ¿Hay algo después de la muerte? ¿Debo obedecer a los dioses?
2.1.4 Ahora lee con atención la siguiente lectura.
Ante tal diversidad de soluciones, los seres humanos necesitan saber cuáles respetan mejor los valores fundamentales de la humanidad y pueden proporcionar una realidad social más justa.
La Ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre estas cuestiones e intenta elaborar racionalmente una moral universal, válida para todas las culturas.
La Moral es el sistema de normas que regula la convivencia en una sociedad.
La Ética se encarga de elaborar el gran proyecto humano, un modo de convivencia deseable por todos. La Ética cívica es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar ese gran proyecto de convivencia justa. Se basa en la idea de que todos somos ciudadanos del mundo y debemos regirnos por normas comunes a toda la humanidad.
2.1.5 De acuerdo a lo descrito en el articulo.Crees que las respuestas que distes en la anterior pregunta son acciones validas.
JOVEN ESTUDIANTE, AUN NO HAY CONTENIDO PARA MOSTRAR.ESTAMOS TRABAJANDO EN LOS NUEVOS CONTENIDOS.
1: una fuerza de emprendimiento para aquellas personas que han estado entre el conflicto armado con mucho sufrimiento y que hoy quieren salir adelante
ResponderEliminar2: me parece que son personas de mucho respeto y lo q hacen no es fácil, tienen mucha fuerza de voluntad😊
ResponderEliminarColombia ha sido un pais sumido en aspectos negativos, como la pobreza, la desigualdad y sobre todo la violencia que ha aquejado al pueblo colombiano. Pero, a parte de todos estos acontecimientos, las personas han iniciado un crecimiento y fortalecimiento en la paz. Por esta razon, un ejemplo de este proceso es el proyecto utopia, el cual fue originado, para crear una cultura en paz y nuevos ciudadanos en valores. Para crear una sociedad con mas aspectos positivos, por otro lado, la paz puede ser complicada. Sin embargo, la paz nos pertenece, y si queremos un cambio, el proceso empieza en uno mismo, y al crecer en uno, inunda a los demas al alrededor. El conflicto armado no debe ser la piedra angular en la vida de ninguna persona, y menos de las personas afectadas, debemos proponernos alcanzar la paz. En la paz, tambien influye la toma de decisiones, nuestra vida esta llena de ellas, diferentes aspectos nos llevan a tomar decisiones, influenciadas por diferentes situaciones. Pero debemos tomarlas de manera libre y en lo posible, tomar la mejor decision, aunque no estamos eximidos de tomar malas decisiones, debemos aprender a corregir los errores cometidos y tener una conversion. Adquiriendo valores y normas, escuchando y actuando correctamente.
ResponderEliminarAtentamente: Angely Arevalo.
la empatia , han superado esa barrera para conbertirce en mejores personas y trabajar en equipo y asi crea nuevos proyectos de vida en pro de una mejor estabiliada emocional , familiar y soacial en las comunidades que compartan un proceso en formacion de la paz. JULIAN RODRIGUEZ
ResponderEliminarLa paz es un logro que se inicia desde nuestro interior y los procesos de reformación deberían de hacerce de una forma heterarquica ya que todos estamos en la igualdad de derechos.
ResponderEliminarPues en si las comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado quedaron en un mismo estado de vunerabilidad y en la labor que hacen estos jóvenes se muestra lo que debemos hacer los seres humanos "borrar esa parte de la historia que nos pudo haber arrebatado lo que teníamos y hacer labores por el bien de la comunidad". Lilibeth Delgado sierra
Aunque a Colombia lo llamen un país en conflicto, tiene personas que demuestran lo contrario con sus acciones, personas que apesar de haber salido de un entorno donde solo observaban violencia y malos tratos, dejaron eso atrás y salieron adelante cambiando perspectivas, creando personas nuevas para un país nuevo dónde todos podamos vivir en paz sin ningún conflicto, estos se olvidaron de su pasado, vivien el presente, y piensan en su futuro, si pensaramos más así tendríamos un mejor país para todos.
ResponderEliminarAtt: Santiago Martínez
Este video me dejó sin palabras buen video buen contenido.
ResponderEliminarEste video es un aprendizaje de como Colombia ha sido un pais sumido en diversos conflictos y violencia, pero que a pesar de divisarce un mal horizonte, las personas siguen creyendo en el pais y en la sociedad, siguen poniendo sus esfuerzos para lograr un cambio. Para lograr la tan anhelada paz, o tal vez no, o quizas solo se consiga avanzar un poco en la construccion de un nuevo pais en paz, pero seguimos confiando en que pasara, y aunque parezca poco algunas acciones realizadas por personas para ayudar a los que estuvieron mas cerca del conflicto y a promover la paz, como lo es utopia, que sostiene en si un gran cambio. Un cambio que beneficia a todos, y por tal razon, tambien nosotros debemos empezar a emprender un camino de cambio, y tomar la decision de cambiar el pensamiento de violencia por acciones que beneficien a la comunidad. Y beneficien nuestro futuro en una pis renovado, aunque no sea del todo.
ResponderEliminarAtentamente: Andrea Rodriguez.
El video nos habla que la semilla de la paz no solo es tuya o mía es de todos nosotros por que todos vivimos en el mismo país y cada quien puede y tiene que aportar su granito de arena para un mejor lugar y en cada lugar sembrar la semilla de la paz
ResponderEliminarTodos somos responsables a la hora de crear la paz para todos y para nosotros mismos por que todos somos responsables de una mejor calidad de vida para todos y el entorno que nos rodea.
ResponderEliminarKevin galvis.
Excelente contenido una enseñanza más para la vida un aprendizaje más para el futuro
ResponderEliminarBrenda Gelvez
Observo a humildes jóvenes que con amor quieren cambiar la historia de su región y como están sembrando un nuevo y diferente futuro para ellos y sus familias. Me gustaría que en todos los rincones de Colombia se viera el amor por el campo y por sus productos, que podamos cultivar futuro y llevar en Colombia un cambio de poder producir y exportar todos nuestros productos agrícolas que son tan inmensos, ojalá en todos los colegios y universidades se sigan promoviendo estas iniciativas y el gobierno las apoye.
ResponderEliminarAtt: Nicole Florez
Segun el video al nuevo mecanisml con el cuando pretende ayudar a personas que fueron arrebatas por el conflicto armado este proceso se llama utopia.utopia es el proceso en el cual vemos como gente se interesa por ayuda a personas del conflicto armado pues se interesa en ayudarles enseñandoles diversas cosas para que salgan adelante como del campo, esperimentos del laboratorio etc.para que las personas arrebatadas de este conflicto tenga un futuro mejor y salgan adelante ddjando atras todo aquello que vivieron en el pasado he impulsando a que sigan adelante y tenga un proyecto de vida eso realmente es impulsar a un desarrollo nuevo que bella labor que hacen por ayudarlos
ResponderEliminarEn el video sd puede observar jn nuevo mecanismo que esta ayudando a gente que es arrebatada por el conflicto armado que es la utopia es el proceso por el cual bellas personas ayudan alas personas que fueron arrebatados por el conflicto a superarse enseñandoles del campo,laboratorio, tecnologia etc asi les prentende mejorar vida teniendo un desarrollo mejor asi las persanas afectadas dejaran atras la vida que vivieron y siguiran adelante construyendo un futuro mejor att daniela morales
ResponderEliminarSe da de mucha característica en el ser q todo joven quiere sembrar semilla para poder tener luz y no la oscuridad q los atrofia con el conflicto se logrará la paz con el apoyo de esas persona q las quiere ver triunfar por eso este video se mucho valor a importar para q cada joven tenga su semilla q cultivar
ResponderEliminarse puede observar como las personas que han sido afectadas por la guerra hacen todo por seguir con sus vidas. Es de resaltar su gran labor por generar paz y conciencia a las personas desde el campo, sembrando y cultivando la paz que tanto necesita el país
ResponderEliminarMayerly Camacho
Que son personas que merene una segunda oportunidad y con esta nueva idea pueden mejorar su calidad de vida
ResponderEliminarDaniela mancipe
EliminarEste video nos deja una enseñanza de como las personas intentan mejorar y superar las adversidades que se presentan, con buenas estrategias y que ayuden a otras personas, que hay que hacer un cambio y tranformar la violencia en paz, abrir nuestro corazon a las opciones buenas y a mejorar nuestro entorno.
ResponderEliminarAtentamente: Maryury Rosales
Este video se basa en la conciencia que las personas le meten a lo que se está presentando por ejemplos las guerras los combates etc. Es para generar conciencia y paz y vivir tranquilos sin problemas
ResponderEliminarPienso que esta organizacion es un gran apoyo a todas las victimas del conflicto, y deberia de existir mas personas que apuesten a la paz y al cambio, que apoyemos y no juzguemos, ayudar a todas las personas y mas aun a las afectadas por el conflicto en el pais.
ResponderEliminarDe: Yesmin Caballero
Eliminaryo Jhonatan Peñaloza observo en el vídeo que desde el campo y lugares que han sido afectados por la violencia es donde mas se busca la paz y el desarrollo sostenible para Colombia a través de proyectos viables.
ResponderEliminarpor tanto en mi opinión este vídeo es una enseñanza para todas las personas no de Colombia sino del mundo que desde pequeñas acciones colectivas se puede construir paz y el bien común para mejorar los ambientes sociales y políticos de la sociedad esto nos da esperanza a que todo puede cambiar para mejor si nos unimos y trabajamos unidos por lo nuestro por preservar y sacar a delante lo que queremos.
el vídeo trata de la conciencia,y mi opinión acerca del vídeo es que las personas han sido afectadas por la violencia y que cada uno de nosotros de nosotros debemos tener una opción por el bien, y así también deberíamos tener segundas oportunidades y asi hacer un cambio en nuestras vidas.
ResponderEliminaropinión de: jeferson jhon jairo florez gomez
1¿Que opinas del tipo de conciencia que tiene tus compañeros del grado noveno?
ResponderEliminar.Mi opinión es que el tipo de conciencia que tiene mis compañeros es individual ya que esto alude ala forma en que el entorno pueden perjudicarlos o favorecerlos.
2.Escribe tu opinión acerca del compromiso que haz tenido tu y tus compañeros con el proyecto el buen samaritano.
.Hemos visitado enfermos y ayudar a los necesitados mi opinión es que me parece muy bonita esta actividad ya que ayudamos a las persona necesitadas como los venezolanos he enfermos ect.
3.Escala de valores.
RESPECTO:Mi familia insiste en este valor ya que es la sumisión con la que se trata a una persona o una cosa y con la que se llega acatar una buena convivencia.
TOLERANCIA:Mi familia insiste en este valor ya que es la actitud que debe tener una persona para comprender y respetar las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coinciden con las nuestras.
HUMILDAD:Mi familia insiste en este valor ya que es una virtud moral que posee el ser humano para reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades para así obrar bien de los demás sin decirlo.
RESPONSABILIDAD:Mi familia insiste en este valor ya que es una cualidad para cumplir con nuestras obligaciones del día a día.
ATT: Britney Vargas.
1¿Que opinas del tipo de conciencia que tienen tus compañeros del grado 9?
ResponderEliminarR/: el tipo de conciencia que tienen mis compañeros es bastante buena y positiva porque hemos empleado una actitud de compromiso y responsabilidad; es buena también por qué seguimos las orientaciones del colegio por qué sabemos que el objetivo de ir al colegio no es ir a calentar un pupitre sino a aprender cada día más.
2 escribe tu opinión acerca del compromiso que han tenido tu y tus compañeros en el proyecto buen samaritano.
R/: en el proyecto buen samaritano teníamos que hacer una buena obra con los inmigrantes venezolanos brindándoles ayudas como con mercados u otra cosa y mostrar la evidencia con la cual con mis compañeros y yo lo pusimos en practica y cumplimos el objetivo que se nos había asignado.
3 elabora una escala de valores que en tu familia te hayan enseñado y explica por qué tú familia insiste en estos valores.
R/: la escala de valores que en mi familia me han enseñado es:
Amor
Respeto
Responsabilidad
Honestidad
Humildad
Entre otros.
Y el porque Mi familia insiste en estos valores es porque son muy importantes para nuestro desarrollo social presente y proyectar un mejor futuro, a nivel personal y a nivel social.
By: Yeison Alexander Montoya Fernández
preguntas
ResponderEliminar1¿ que opinas del tipo de conciencia que tiene tus compañeros del grado noveno ?
el tipo conciencia que tiene mis compañeros es muy buena por que cada vez que dicen algo o hacen cualquier cosa hablan siempre con la verdad
2¿escribe tu opinión acerca del compromiso que han tenido tus compañeros en el proyecto del buen samaritan?
el compromiso que han tenido mis compañeros han sido muy bueno por que ellos han estado pendientes del proyecto en todo momento con la responsabilidad y el compromiso
3 elabora una escala de valores que tu familia te hallan enseñado y explica porque tu familia existe tanto en estos valores (5)
1 Respeto : a todas las personas hay que tratar con respeto en cualquier momento
2 Honestidad :siempre hay que hablar con la verdad en cualquier momento
3 Responsabilidad :siempre hay que ser responsable con todo lo planeado
4 puntualidad :siempre hay que tener puntualidad par todo en cualquier momento
5 Amistad : siempre hay que tener compañerismo
¿Que opinas del tipo de conciencia que tienen tus compañeros?
ResponderEliminarLa conciencia de la mayoría de compañeros que conozco y e convivido con ellos es muy buena y querida ya que no se les ve maldad y son muy cariñosos siempre hablan con la verdad, algunos irrespetuos, vagos, creídos pero no tienen esa maldad de gente avariciosa, terrible con mañas.
escribe tu opinión acerca del compromiso que han tenido tú y tus compañeros en el proyecto Buen Samaritano.
Pues mi opinión acerca del compromiso del Buen Samaritano es súper bueno, ya que debemos ayudar a los que necesitan de nosotros, Pues de mis compañeros digo que está súper bien lo que han hecho y de mí No he podido hacerlo.
Elabora una escala de valores que tu familia te haya enseñado y explica porqué y explica¿por qué?
Mi familia me ha enceñado son el
Respeto:ya que si no respetamos no nos respetarán a nosotros.
Amor:debemos amar al prójimo ya que pueden ser de gran importancia para nosotros.
Convivencia:debo aprender a convivir y respetar la opiniones y acciones de los demás para que aya una buena convivencia.
Tolerancia:debo sentarme en los problemas del otro, no ser chismoso pero tratarlo de ayudar, por si un día nesecitamos su ayuda.
Responsabilidad:por que si no eres responsable no eres de fiar o confiar
Honestidad:debo ser honesto por que si somos mentirosos nadie nos creerá el día de mañana.
Yilfferson José Luis Alberto Azuaje contreras...
XD XD xP
1¿ que opinas del tipo de conciencia que tiene tus compañeros del grado noveno ?
ResponderEliminarel tipo conciencia que tiene mis compañeros es muy buena por que en cualquir molestia o inquietud que tengan con ellos, ellos dicen la verdad
2¿escribe tu opinión acerca del compromiso que han tenido tus compañeros en el proyecto del buen samaritan?
el compromiso que han tenido mis compañeros han sido muy bueno por que han estado muy pendientes y activos en el proyecto para ayudar a los que mas lo necesitan
3 elabora una escala de valores que tu familia te hallan enseñado y explica porque tu familia existe tanto en estos valores (3)
1 Respeto : a todas las personas hay que tratar con respeto en cualquier momento
2 Honestidad :siempre hay que hablar con la verdad en cualquier momento
3 Responsabilidad :siempre hay que ser responsable con todo lo planeado
Att edwin perez
ResponderEliminar1. ¿Que opinas del tipo de conciencia que tiene tus compañeros del grado noveno?
ResponderEliminarRta: El tipo conciencia que tiene mis compañeros es excelente ya que todos tienen conciencia de lo que hacen ellos saben que puede traer consecuencia por eso ay que pensar de lo que hacemos todo tiene un bien y un mal.
2. ¿escribe tu opinión acerca del compromiso que han tenido tus compañeros en el proyecto del buen samaritano?
Rta: El compromiso que han tenido mis compañeros en el proyecto buen samaritano es que aprendieron mas han tenido compromiso y responsabilidad sobre el tema buen samaritano
3. elabora una escala de valores que tu familia te hallan enseñado y explica porque tu familia existe tanto en estos valores (5)
1.Responsabilidad: Hay que ser responsable en lo que hacemos ya que debemos superarnos cada vez mas
2.Honestidad: Siempre nosotros las personas debemos ser sinceros decir la verdad por que es importante
3.Solidaridad: ser solidarios con los demás uno nunca sabe que problemas tiene la otra persona debemos ser en lo que podamos
4. confianza: Nosotros debemos tener confianza esto es muy importante en la familia
5. Amor: El valor de amor es muy aplicado en las familias
Att: Edwin Pabon Grado:9
1)¿Que opinas del tipo de conciencia que tiene tus compañeros del grado noveno?
ResponderEliminarEn el grado noveno pienso que según la definición de conciencia que es la capacidad de cada alumno de recibir información del medio que nos rodea y de cada alumno por sí mismo, la conciencia de tipo social es la que más se ve en cada uno de mis compañeros.
La razón es porque cada quien sabe y conoce a sus compañeros y su entorno donde vive por esta razón son colaboradores y se ayudan unos con otros.
Conciencia social también porque hay respeto y cada uno según su forma de ser se sabe comportar.
Se puede también ver, pero en menor rango conciencia emocional ya que poco expresan sus emociones.
2)Escribe tu opinión acerca del compromiso que han tenido tú y tus compañeros en el proyecto buen samaritano
Por mi parte ha sido de gran enseñanza activar mi conciencia moral.
Pienso que al ayudar a los demás es el don del dar cuando damos algo a alguien estamos seguros que tendremos algo para recibir.
Podemos decir que si damos con alegría algo bueno recibiremos de la misma manera, pero si damos cosas malas recibiremos siempre lo que damos.
El ayudar a los demás es algo que nos da gratitud y alegría del poder servir a otros.
Por parte de mis compañeros es difícil dar una opinión porque es una actividad fuera de la Institución por esta razón no puedo dar una respuesta clara pero conociendo a mis compañeros creo que si están en este compromiso.
3)Elabora una escala de valores que en tu familia te hayan enseñado y explica porque (5)
1) AMOR:
Es el primer y más importante valor que debe tener una persona, el amor es la virtud que representa la bondad y el querer a todos los semejantes con compasión y afecto.
Me han enseñado que sin amor no se puede hacer nada, el amor prácticamente es todo en la vida.
2) HONESTIDAD:
En mi familia siempre me han enseñado los principios de verdad y justicia con integridad moral.
Primero está la verdad conmigo mismo y aplicarla hacia los demás en ser honesto hoy mañana y siempre.
3) RESPETO:
El respeto es un valor que va ligado al amor, siempre tener el respeto hacia los demás nunca cruzar la línea hacia los demás.
Tengo que reconocer aceptar y valorar a todas las personas.
4) RESPONSABILIDAD:
Cuando adquiero una situación en mi vida sea escolar, laboral, de cualquier actividad que haga debo tomarla con la mayor seriedad y por supuesto ser responsable en hacerla y concluirla de una manera eficaz para así llegar a tener la satisfacción de haber cumplido.
5) GENEROSIDAD:
En el transcurso de la vida debemos dar de lo que tenemos de un modo honesto sin esperar nada a cambio.
Pienso que cuando uno da, no solo cosas físicas sino de lo que aprendemos nos realizamos como personas.
ATT: STEVEN PRIETO
Nombre: Jhon Leonardo Pérez Alfonso
ResponderEliminarCódigo: 27
Comparte tu opinión:
• ¿Qué se observa en el vídeo?
En el video se observa que algunos jóvenes víctima del conflicto se están dando una nueva oportunidad en la vida con la siembra y la cosecha del café y otros alimentos para construir paz, también que se quiere transportar a la ruralidad tecnología y educación estos jóvenes víctimas del conflicto se están dando una oportunidad para asegurar su futuro
• ¿Qué opinión te merece?
En mi opinión me parece que estos jóvenes víctimas del conflicto armado se están reintegrando a la sociedad con nuevas oportunidades de trabajo que les ofrece el campo colombiano
Comparte con tus compañeros en grupo
• ¿Qué haces cuando vas a tomar decisiones?
Cuando voy a tomar decisiones lo primero que hago es mirar y observar cuál de las dos cosas sobre las que tengo que decidir me hace bien y cual me perjudica
• ¿Cuál es la decisión más grande y Transcendental que hasta hoy haz tomado en tu vida?
La decisión más importante que he tomado en mi vida fue cuando decidí esconderle a mi madre que mi hermana se avía ido de la casa con su novio
De acuerdo a la imagen anterior, responde las siguientes preguntas
• Qué se observa en la imagen?
Se observa en la primera parte el bloqueo social en donde unos compañeros no dejan que el muchacho se integre y el muchacho se siente intimidado .
Y en la otra imagen se observa que los niños están jugando felices porque hay integración y todos pueden jugar
• Cómo se experimenta la opción por el bien, en la imagen?
La opción por el bien se experimenta ya que los estudiantes del lado derecho de la imagen están integrando a todos sus compañeros
• Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
La decisión más importante que deben tomar los estudiantes es evaluar cómo se sienten las personas cuando se les hace un bloqueo social y como se sienten cuando todos se integran y se vive en paz y sana convivencia
NOMBRE: STEVEN PRIETO
ResponderEliminarCODIGO 29
Comparte tu opinión:
¿Qué se observa en el vídeo?
R/ Lo que se observa en el video es que hay estudiantes universitarios de Yopal- Casanare que siembran la semilla de la paz para cambiar lo que hay en el país que fueron arrebatados del conflicto armado colombiano, realizan una nueva cultura para conseguir la paz mediante experimentos y una gran cantidad de estudiantes que ayudan para esta iniciativa de poder cambiar a Colombia.
¿Qué opinión te merece?
R/ Mi opinión acerca del video es que me parece una gran idea que haya gente que quiera a ver a Colombia distinto mediante universitarios que le ponen el corazón.
5.1 Comparte con tus compañeros en grupo
¿Qué haces cuando vas a tomar decisiones?
R/ Lo que hago cuando voy a tomar una decisión es pensarlo bien si en verdad quiero realizar esta acción porque si de pronto puedo causar algún tipo de agresión o puedo herir a alguien con tan solo una decisión que quizás no fue bien tomada o pensada.
Cuál es la decisión más grande y Transcendental que hasta hoy has tomado en tu vida.
R/ Mi decisión más grande que he tomado hasta ahora es que dejare que mi vida siga fluyendo y esperare que se me viene por delante.
5.2.1 De acuerdo a la imagen anterior, responde las siguientes preguntas
¿Qué se observa en la imagen?
R/ Lo que se observa en la imagen es que en un bloque hay agresión a un niño rodeado de muchos y por el otro hay diversión y convivencia entre ellos.
¿Cómo se experimenta la opción por el bien, en la imagen?
R/ Se experimenta mediante la buena convivencia entre compañeros y el respeto que debe haber en un grupo social.
¿Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
R/ La decisión que se debe tomar es que se haya respeto entre ellos, que no haya conflictos ni problemas, tengan una buena convivencia y social.
JUAN SEBASTIAN RANGEL BAEZ
ResponderEliminarNUMERO DE LISTA:31
GRADO: NOVENO
-Que se observa en el video?
En el video podemos observar que la universidad de la Salle con el proyecto “UTOPIA” quiere ayudar aportar algo para los jóvenes para crear un modelo de sociedad distinto y con más PAZ
los jóvenes de la universidad la Salle sabe que es un proceso largo, pero aun así ellos creen en Colombia y que la paz se logra entre todos
-Qué opinión te mereces?
La universidad de la Salle está haciendo un buen proyecto ya que quiere contribuir con la paz y hacer entra más en conciencia a la generación que está creciendo para contribuir mejor a Colombia
-Qué haces cuando vas a tomar decisiones?
Lo mejor para tomar las decisiones pensar muy bien antes de actuar y saber la claridad de las cosas para así a la hora que tome la decisión sea los más correcto
-Cuál es la decisión más grande y transcendental que hasta hoy haz tomado en tu vida?
La decisión más transcendental ha sido la dejar a mi papa ir vivir con mi mama
-Que observa en la imagen?
Que en bloque social hay un ambiente muy pesado ya que están bravos y manejan la violencia
En inclusión los jóvenes viven más feliz y con más paz y tranquilidad
-Como se experimenta la opción por el bien, ¿en la imagen?
Mucho mejor ya que no hay violencia y está creciendo una generación con más paz
-Qué decisión urgente e importante deben tomar los estudiantes?
Dejar la violencia ir r por el camino de la paz
NOMBRE: Roberto Camacho Almeida
ResponderEliminarCODIGO: 04
Comparte tu opinión:
¿Qué se observa en el vídeo?
En el video se observa un proyecto denominado preservar el campo para cosechar la semilla de la paz que promete cambiar la realidad del país este proyecto se basa en que jóvenes arrebatados del conflicto armado colombiano se involucren en la siembra del café u otros alimentos para cambiar un modelo de sociedad distinto y pretender transportar a la ruralidad educación, tecnología liderazgo político y social y de esta ruralidad para que el estado lo escuchen y poder cambiar el desarrollo de la pais
¿Qué opinión te merece?
En mi opinión creo que este proyecto es una forma para que los jóvenes arrebatados del conflicto armado cambien su forma de vida y que mejor manera que construyendo un modelo de sociedad distinto y así poder cambiar el desarrollo del país.
Comparte con tus compañeros en grupo
¿Qué haces cuando vas a tomar decisiones?
Lo que yo hago cuando voy a tomar decisiones es saber por qué las voy a tomar teniendo en cuenta lo que esta puede llevar para mi vida, igualmente debo saber si es favorable o si no lo es y por ultimo si es una decisión en que me veo en la obligación de decidir poder escuchar las opiniones y así poder tomarla.
¿Cuál es la decisión más grande y Transcendental que hasta hoy has tomado en tu vida?
La decisión más grande y transcendental que hasta hoy he tomado en mi vida es quedarme en la calle todo el día sin avisarle a mis padres
Observa la Siguiente Imagen
De acuerdo a la imagen anterior, responde las siguientes preguntas
¿Qué se observa en la imagen?
En la primera imagen bloqueo social, se muestra a un niño queriendo jugar con los demás pero este se siente rechazado y triste a la respuesta de los demás niños como queriendo que este se sienta mal y en la segunda imagen inclusión se observa como todos los niños juegan sin ningún problema de bloqueo social.
¿Cómo se experimenta la opción por el bien, en la imagen?
La opción por el bien en la imagen se experimente en una buena convivencia o integración de todos los niños al jugar sin agresiones y malas palabras
¿Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
Las daciones urgentes e importantes que deben tomar los estudiantes es la manera de rechazo y de convivencia que se ven por las dos partes.
Maria Alexandra Jaimes Catellanos.
ResponderEliminarCODIGO: 15
Qué se observa en el vídeo?
Lo que yo observo en el video es que los jovenes de yopal se estan dando una oportunidad porque han sido victimas del conflicto armado por eso decidierón darse un futuro con la siembra de maiz, cafe e otros ya que ellos en la realidad quieren construir un modelo distinto para transportar a la educación.
Qué opinión te merece?
La opinión que se merece es que estos jovenes han sido victimias de un conflicto armado y por eso desean darse una oportunidad para que transformen una realidad historica que vive en el pais.
compartes con tus compañeros en grupo
¿Qué haces cuando vas a tomar decisiones?
Cuando voy a tomar decisiones lo primero que hago es mirar cual de las opciones es la más apta, para así tomar la mejor desición y no equivocarme.
Cual es la decisión mas grande y Transcendental que hasta hoy haz tomado en tu vida.
La desición mas grande y transcendental que e tomado hoy es
Qué se observa en la imagen?
Lo que se observa en la imagen del bloqueo social es que como los demás niños los discrminan, se burlan y el queriendo jugar con ellos y en la segunda imagen de la inclusión todos juegan y comparten sin ningun porblema, ni conflicto.
Cómo se experimenta la opción por el bien, en la imagen?
La opción por el bien en la imagen es una buena convivencia, respeto y integración de todos los niños sin ningun problema y o conflicto.
Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
La decisión que se debe tomar es que debe haber un respeto para que entre si no haya ninguna calse de conflictos ni problemas y que en vez de eso alla buena convivencia, respeto y honestidad
OMAR YESITH COGOLLO AGUDELO
ResponderEliminarCODIGO :19
¿*Qué se observa en el vídeo*?
R/ Lo que se observa en el video es que hay estudiantes universitarios de Yopal- Casanare que siembran la semilla de la paz para cambiar lo que hay en el país que fueron arrebatados del conflicto armado colombiano, realizan una nueva cultura para conseguir la paz mediante experimentos y una gran cantidad de estudiantes que ayudan para esta iniciativa de poder cambiar a Colombia.
¿Qué opinión te merece?
R/ Mi opinión acerca del video es que me parece una gran idea que haya gente que quiera a ver a Colombia distinto mediante universitarios que le ponen el corazón.
5.1 Comparte con tus compañeros en grupo
¿Qué haces cuando vas a tomar decisiones?
R/ Lo que hago cuando voy a tomar una decisión es pensarlo bien si en verdad quiero realizar esta acción porque si de pronto puedo causar algún tipo de agresión o puedo herir a alguien con tan solo una decisión que quizás no fue bien tomada o pensada.
¿Cuál es la decisión más grande y Transcendental que hasta hoy has tomado en tu vida.?
R/ Mi decisión más grande que he tomado hasta ahora es que dejare que mi vida siga fluyendo y esperare que se me viene por delante.
5.2.1 De acuerdo a la imagen anterior, responde las siguientes preguntas
¿Qué se observa en la imagen?
R/ Lo que se observa en la imagen es que en un bloque hay agresión a un niño rodeado de muchos y por el otro hay diversión y convivencia entre ellos.
¿Cómo se experimenta la opción por el bien, en la imagen?
R/ Se experimenta mediante la buena convivencia entre compañeros y el respeto que debe haber en un grupo social.
¿Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
R/ La decisión que se debe tomar es que se haya respeto entre ellos, que no haya conflictos ni problemas, tengan una buena convivencia y social.
RICHARD SEPÚLVEDA ONTIVEROS
ResponderEliminarGRADO: NOVENO
TOMA DE DECISIONES
QUE SE OBSERVA EN EL VÍDEO?
Noticias Caracol nos informa acerca del proyecto utopía propuesto y desarrollado por los estudiantes de la universidad la Salle – Ing. Agrónomos, también llamado plan semilla; su visión es lograr la paz a través de la cooperación, integración, trabajo en equipo, inclusión de las víctimas del conflicto armado, y de otro jóvenes a participar en su proyecto propuesto.
QUE OPINION TE MERECE?
Todo lo que se haga para bien en pro del bienestar y la unión de las personas es válido. Por medio del proyecto utopía, transmite buenos mensajes y dan una enseñanza al pueblo colombiano.
QUE HACES CUANDO VAS A TOMAR DECISIONES?
Analizo la situación y busco soluciones escogiendo la decisión correcta y que nos beneficie.
CUAL ES LA DECISIÓN MAS GRANDE Y TRANSCENDENTAL QUE HASTA HOY HAZ TOMADO EN TU VIDA.
Dejar mis estudios.
QUÉ SE OBSERVA EN LA IMAGEN?
Un grupo de niños aterrorizando a uno de sus compañeros y en la otra imagen hay aceptación son equipo armonioso.
CÓMO SE EXPERIMENTA LA OPCIÓN POR EL BIEN, EN LA IMAGEN?
De agrado pues nos transmite paz, felicidad, armonía y compañerismo.
QUÉ DECISIONES URGENTES E IMPORTANTES DEBEN TOMAR LOS ESTUDIANTES?
Esfuerzo, debemos esmerarnos por rendir y dar lo mejor de sí.
Continuar con nuestra formación, ser profesional.
Ser buenas personas con valores morales y éticos.
TOMA DE DECISIONES
ResponderEliminarJOSE DAVID SAAVEDRA MELGAREJO 35
Qué se observa en el vídeo?
Lo que se observa en el vídeo es una noticia sobre una iniciativa que está haciendo una universidad para realizar los sueños de los jóvenes que fueron arrebatados por el conflicto armado. Esta iniciativa llamada “utopía” trata que de por medio de cultivos y experimentos de laboratorio construir un modelo se sociedad distinto.
Qué opinión te merece?
Lo que opino de este video es que la iniciativa que está haciendo la universidad de la Salle es buena que está buscando una Colombia distinta de una manera en la que los jóvenes también aprendan.
Que haces cuando vas a tomar decisiones?
Lo que hago cuando voy a tomar es una decisión es poner en una balanza que es lo que voy a hacer, si es bueno o malo, qué ganaré si hago eso y si es una decisión importante también pedir ayuda de mi mamá para que me aconseje que es mejor
Cual es la decisión mas grande y Transcendental que hasta hoy haz tomado en tu vida.
La decisión mas importante que eh tomado en mi vida es decidir si quedarme a vivir con mi papá o mamá
Qué se observa en la imagen?
En la imagen se observa dos situaciones, en la primera situación un grupo de niños discriminando a otro, excluyendolo de ellos y dejandolo a un lado. Y en la segunda situación están un grupo de niños jugando entre todos sin que ninguno se quede a un lado.
Cómo se experimenta la opción por el bien, en la imagen?
En la imagen la opción por el bien se experimenta en la buena convivencia, dejando que todos participen y no haciendo daño a nada ni nadie.
Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
La decisión que deben tomar los estudiantes es la de tratarse con respeto todos, que no haya ninguna clase de conflicto o problemas.
TOMA DE DESICIONES
ResponderEliminar_que se observa en el vídeo?
Lo que se puede observar en el vídeo como las personad han sido afectadas por la guerra hacen todo por seguir con sus vidas es de resaltar su gran labor por generar paz y conciencia a las personas desde el campo,sembrando y cultivando la paz que tanto necesita el país,el conflicto armado es la autopsia que por el cual las personad ayudan a las que fueron arrebatados por el conflicto y a superarse.
_Que opinión te merece?
La opinión que se merece es que estos jóvenes han sido victimadde un conflicto armado y por eso desean darle otra oportunidad para que ellos puedan vivir su vida y transformar una historia en el país.
_que haces cuando vas a tomar desiciones?
Lo mejor para tomar desiciones es buscar es orientarme con una persona profesional para que me oriente y escuchar las opiniones más aptas para poder timar la mejor desicion
y saber como voy a tomar mi desicion. Y por que la voy hacer.
_cual es la desicion más grande y transcendental que hasta hoy has tomado en tu vida?
La desicion más grande transcendental que he timado hasta hoy es quedarme sin padres y quedarme en la soledad.
_Que se observa en la imagen?
EB la primera imagen se muestra el bloqueo social se muestra a un niño que riendo jugar con los demás poder este se siente rechazado y triste y los comentarios de las demás niños lo hacen sentir rechazado y mal .la segunda imagen se muestra que juega sin ningún problema de bloqueo social.
_como se experimenta la opcion por el bien en la imagen?
La opción .de la imagen es por el bien experimenta una buena convivencia y dejando que todos participen con paz y felicidad.
_Que desiciones urgentes y importantes deben tomar los estudiantes ?
,esfuerzo de cada día para ser mejor estudiante
_ser buena persona cada día
_tener buena disciplina
Jean Carlos castro ruiz
ResponderEliminarGrado noveno
YERSON ANDRES MONCADA PARRA
ResponderEliminarCódigo: 19
TOMA DE DECISIONES
¿Qué se observa en el vídeo?
R/ En el vídeo se observa un proyecto llamado utopía, donde se integran o asocian jóvenes que han sido afectados por los conflictos armados, esta asociación busca acercar a los jóvenes al progreso de ellos y del país por medio de cultivos no ilícitos como el café, la mazorca, entre otros.
¿Qué opinión te merece?
R/ Opino que el contenido del video me dejo una enseñanza, y es que las personas pueden salir de situaciones difíciles como del conflicto armado, que ha causado y causa mucho daño, gracias a diversos proyectos que hoy en día se dan a las personas que pasaron por dicha situación han podido participar en ellos y salir adelante o tener unos mejores propósitos en los que enforcarse y poder lograrlos para cambiar el rumbo de su vida.
5.1
¿Qué haces cuando vas a tomar decisiones?
R/ Cuando voy a tomar decisiones primero pienso en las consecuencias, en la actitud a tomar y en responsabilizarme en cada decisión que tome.
¿Cuál es la decisión más grande y Trascendental que hasta hoy has tomado en tu vida?
R/ La decisión más grande y trascendental que hasta hoy he tomado es estudiar porque mis padres me apoyan, pero no me obligan a hacerlo, la decisión es propia y hasta el momento no he desistido de estudiar.
5.2.1 De acuerdo a la imagen.
¿Qué se observa en la imagen?
R/ En la imagen se observa un grupo de jóvenes ofendiendo y violentando a un joven que está en ese grupo, se refleja daño, violencia, y en el otro grupo se observa niños jugando y divirtiéndose, que disfrutan en conjunto, saben compartir y convivir con los demás.
¿Cómo se experimenta la opción por el bien en la imagen?
R/ La opción por el bien se experimenta al practicar el valor de la convivencia, al saber compartir y disfrutar con las personas que se encuentran alrededor.
¿Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
R/ Decisiones: estudiar, no consumir ningún tipo de sustancias psicoactivas, tener un proyecto de vida y practicar valores.
TOMA DECISIONES
ResponderEliminar¿Qué se observa en el vídeo?
Rta el video nos muestra algunos jóvenes víctima del conflicto se están dando una nueva oportunidad en la vida con la siembra y la cosecha del café y otros alimentos para construir paz; educación estos jóvenes víctimas del conflicto se están `pasando y quieren dar una oportunidad para asegurar su futuro
¿Qué opinión te merece?
En mi opinión me parece que estos jóvenes víctimas del conflicto armado se están reintegrando a la sociedad con nuevas oportunidades de trabajo que les ofrece el campo colombiano y alas demas personas
Comparte con tus compañeros en grupo
¿Qué haces cuando vas a tomar decisiones?
Rta:Lo que yo hago cuando voy a tomar decisiones es saber por qué las voy a tomar teniendo en cuenta lo que esta puede llevar para mi vida si es bueno
¿Cuál es la decisión más grande y Transcendental que hasta hoy has tomado en tu vida.?
Rta es que todo me lo tomo de recocha y ya es hora de meterle seriedad
¿Qué se observa en la imagen?
Rta: Lo que se observa en la imagen es que en un hay agresión a un niño rodeado de las demas
¿Cómo se experimenta la opción por el bien, en la imagen?
Rta: Una buena convivencia asi los demas y respeto a la sociedad
¿Qué decisiones urgentes e importantes deben tomar los estudiantes?
Rta: tener un buen proyecto de vida de que quieres ser o lograr
Grado:noveno
Nombre : Lopez Celis Karen
ResponderEliminarGrado : noveno
Institución educativa la garita.
Mi Familia y yo recordamos que :
"No importa la gravedad de nuestros pecados , Dios Siempre , Siempre estará dispuesto a perdonarme"
La reflexión que nos deja este texto bílico es que aunque cometamos errores , arrepentirnos y aceptar las cosas es de Humano , que si tu te arrepientes de corazón , Dios perdonará tus pecados. Aveces cometemos pecados , como pensar que Dios no existe , pero el siempre estará , hasta que te dés cuenta que el siempre estará para nosotros y que podremos acudir a él
Sebastian rangel
ResponderEliminarToma de desiciones
Que observar en el vídeo?
En el vídeo nos muestra algunos jóvenes de conflictos que se están dando una oportunidad en la vida con la siembra y cosecha del café.
Que opinión te mereces?
En mi opinión de estos jóvenes de conflicto se merecen otra oportunidad en na vida que todos llevamos.
Que haces cuando vas a tomar decisiones?
Cuando yo voy a tomar decisiones debo saber lo que yo voy a realizar o a lograr con la decisión que tome.
Cual es la decisión que ha tomado en su vida mas importante?
La decisión fue cuando mis padres se separaron que yo supe con quien irme o quedarme.
Grado:9